ESTRENO DE LA OBRA "THE MUSKETEERS" DEL VALENCIANO ÓSCAR NAVARRO POR BARCELONA CLARINET PL

Será el viernes 27 de octubre a las 19:30 horas bajo la dirección de Juan M. Romero Llopis


El compositor alicantino, que asistirá al estreno, convierte a los cuatro intérpretes en los protagonistas de la famosa obra de Alejandro Dumas


The Musketeers forma parte del proyecto BCP Sinfónico que incluye el estreno de cuatro obras más de José R. Pascual Vilaplana, Jesús Santandreu, Luis Serrano Alarcón y Salvador Brotons


El cuarteto Barcelona Clarinet Players (BCP) estrenará el próximo viernes 27 de octubre a las 19:30 horas junto a la Banda Municipal de Palma de Mallorca The Musketeers, obra para cuarteto de clarinetes y banda sinfónica escrita por el compositor alicantino Óscar Navarro.


La composición forma parte del proyecto más ambicioso de este cuarteto: el encargo de cinco obras para cuarteto de clarinetes (requinto, clarinete en si bemol, corno di basseto y clarinete bajo) y banda sinfónica a cinco importantes compositores del momento como son Óscar Navarro, José R. Pascual Vilaplana, Jesús Santandreu, Luis Serrano Alarcón y Salvador Brotons. El resultado son cinco obras estéticamente muy diferentes entre sí al tiempo que muy atractivas para el público.


Al estreno de The Musketeers en Palma de Mallorca, seguirá el de Kelarnit, de Pascual Vilaplana el próximo 5 de noviembre en Bilbao, mientras que las obras de Santandreu, Serrano Alarcón y Brotons se estrenarán en 2018.


The Musketeers

Como su propio título indica, The Musketeers está basada en la conocida novela de Alejandro Dumas. En esta fantasía, Óscar Navarro ha querido “plasmar musicalmente la esencia de la obra de Dumas, describiendo los personajes más importantes de la obra y dejando una puerta abierta a la imaginación, ya que sería casi imposible narrar musicalmente todas las hazañas de D’Artagnan y los tres mosqueteros”. Para ello Navarro estructura la obra en cuatro tiempos a través de los cuales los oyentes identificarán distintos momentos de la historia de estos aventureros.


Nacido en Novelda, donde inició sus estudios musicales, Óscar Navarro Navarro ha realizado grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio “Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV” como el alumno más destacado de su promoción.

Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo a cargo de grandes formaciones orquestales y bandísticas.


Durante su carrera profesional ha recibido encargos musicales para importantes formaciones y asiduamente es invitado para realizar charlas y Master Class sobre su música en diversos Festivales y Universidades. Recientemente ha sido galardonado con el premio “HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS” (Los Angeles) en el apartado de Música Clásica, y su música para cine ha recibido numerosos premios y nominaciones.


Banda Municipal de Palma de Mallorca

Los BCP estarán acompañados en este estreno por la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca, bajo la dirección de su titular, Juan M. Romero Llopis, que no dudó en aceptar este reto de interpretar esta obra por primera vez junto al cuarteto de Barcelona. Como explica Romero “el concierto está dentro de la temporada sinfónica 17/18 que el pasado 6 de octubre inició la banda en el Auditorio del Conservatori de Palma y que continúa esta línea innovadora que pretende convertir a esta agrupación en referente, tanto por su calidad como por su atractiva y diversificada programación. Así mismo el concierto está incluido en el ciclo Totimolt, una programación infantil y familiar, ya que la obra de Óscar Navarro está basada en la celebérrima novela del escritor francés A. Dumas y cuenta con diferentes aspectos teatralizantes en su interpretación, una obra que por sus múltiples virtudes hará las delicias del público en general”.


El estreno contará con la presencia de Óscar Navarro, que vuelve a Palma tras su visita en mayo de 2014, cuando dirigió la banda sonora que compuso para la película La Mula al frente de la Banda Municipal.


El programa del concierto se completará con obras de Alfred Reed y Rafael Talens.


Barcelona Clarinet Players


Innovación, fusión, interdisciplinariedad o pedagogía son algunos de los conceptos que mejor definen la línea creadora de los BCP.



La agrupación nace el año 2010 y está formada por miembros de la Banda Municipal de Barcelona. A pesar de su corta trayectoria, fueron invitados a participar en el V Congreso Nacional y II Congreso Europeo del Clarinete celebrado en Madrid el Diciembre del 2011, así como en el ClarinetFest 2015 con sede en la misma ciudad.


Mantienen una estrecha colaboración con el Auditori de Barcelona, realizando el primer concierto en Enero del 2013, estrenando el ciclo “Denominació d'Origen” en 2014, o la exitosa producción 'Ideas del frío' en colaboración con el clown Leandre dentro del ciclo "Escenes" en 2015. Durante el 2016 estrenaron el concierto 'Planeta Clarinet', un encargo del servicio educativo de l'Auditori pensado para un público familiar y en especial para niños de 0 a 8 años. Además, esta temporada son grupo residente del Ateneo Barcelonés.


Los BCP han participado en importantes festivales tales como el Festival de las Fiestas de la Mercè 2013 con el concierto 'Quién es Till?' y en la Fira Tàrrega 2015 como integrantes del espectáculo 'Iceberg' del clown Leandre.


Fruto de su voluntad por integrar otras disciplinas artísticas en sus conciertos, han recibido asesoramiento de la prestigiosa bailarina y coreógrafa Sol Picó, han compartido escenario con la pintora Marina Comas o el poeta Arnau Pons, y cabe destacar que la primera colaboración que la agrupación realizó con el mundo del video (Ragtime, del director Ibai Abad) fue premiada con un accésit en el concurso Videoclàssics del Festival de Pasqua de Cervera 2012. Sus proyectos han despertado tal interés que compositores de la categoría de Pedro Iturralde (que ha reinstrumentado gran parte de su obra para los BCP, y que supone el primer trabajo discográfico del grupo), Enric Palomar, José Rafael Pasqual Vilaplana, Óscar Navarro o Helmut Hoedl les han dedicado obras y las compañías Selmer y Vandoren les han ofrecido ser artistas representantes de sus marcas. El presente y futuro de los BCP implica conciertos, grabaciones, encargos para la composición de nuevas obras, y la realización de audiciones pedagógicas, siempre con el compromiso de ser una formación plenamente integrada en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y a su tiempo.


CONCIERTO

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PALMA DE MALLORCA.

BARCELONA CLARINET PLAYERS

Javier Vilaplana, Requinto

Manuel Martínez, Clarinete

Martí Guasteví, Corno di Bassetto

Alejandro Castillo, Clarinete Bajo


Viernes, 27 de octubre de 2017.

19:30 horas.

Auditorio del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares

Entrades destacades
Entrades recents
Arxiu
Segueix-nos
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon